Conocimientos6 octubre 2020by trimaBioaerosoles

https://www.trimakasi.es/wp-content/uploads/2020/11/halconmilenario.jpg

Los Bioaerosoles son una subcategoría de partículas liberadas de los ecosistemas terrestres y marinos a la atmósfera. Consisten en componentes vivos y no vivos, como hongos, polen, bacterias y virus. Las fuentes comunes de bioaerosol incluyen suelo, agua y aguas residuales. (fuente wikipedia)

Bioaerosoles

Entre muchas de las cosas que se están hablando durante esta pandemia aparecen conceptos como los Bioaerosoles, y vamos a tratar este tema con la delicadeza y profesionalidad que merece.

No es la primera vez que inicio alguna de las presentaciones hablando de la calidad del aire… y cierto es que bien se define dicha calidad en RITE: reglamento español que se encarga de regular el mantenimiento de las instalaciones de climatización y de producción de agua caliente sanitaria.

Por lo tanto establece las condiciones necesarias para cumplir con las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene, con el objetivo de establecer las exigencias de eficiencia energética y conseguir un uso racional de la energía. Pero este jamas ha introducido el concepto de carga virica o bacteriología en el aire y mas bien basa su norma en la calidad del aire por cantidades de CO, CO2 , PM 2.5 , 10 o VOC.

A partir de esta pandemia, el concepto de calidad del aire, esta cambiando y la introducción de equipos para la Purificación y sanitización para la mejora de la calidad del aire suman un factor a medir… ¿que carga microbiologica tiene mi entorno? iremos hablando de todo esto en futuros posts.

 

Características de los bioaerosoles

Básicamente, entre muchas de las características de estos, un detalle importante para nosotros es la concentración de estos en el aire, y otros  como:  gases y vapores de origen biológico que por sus características  puede causar enfermedades o predisposición a tener efectos negativos para la salud de las personas.

Estas vienen de la propia actividad  de Hongos, bacterias en ambientes interiores producen Compuestos Orgánicos Volátiles Microbiológicos  como resultado de su actividad metabólica… un indicador tardío de su presencia es su olor… cuando olemos a humedad… no es el olor del agua, ya que no tiene sino el hongo, o moho que nace de su presencia. Y este olor es un buen indicador de su presencia.

Un Bioaerosol, en función de su tamaño se desplaza a mayor o menor velocidad, lógicamente aquí la gravedad juega su papel, si es mas grande cae antes pero sí es más pequeño su vuelo es más prolongado, entonces que distancia puede recorrer? pues si pueden ir desde 1m/s hasta 70 m/s y recorrer mayor o menor distancia.

También, y siempre digo lo mismo en mis ponencias, la química / biología no es una ciencia «rectilínea y uniforme» factores como la humedad, temperatura, fuente emisora, el aerosol puede permanecer más o menos tiempo en el aire.

Como el lector ira deduciendo, la pregunta es… que tiene que ver esto con el COVID? y su transmisión? Los contaminantes en el aire incluyen partículas, bioaerosoles o productos químicos, y partículas respirables en el aire de 10 µm de diámetro o menos que pueden penetrar las vías respiratorias, el virus, no solo vuela en el aire por su tamaño: 0,06-0,14 micras. Este se adhiere a otras partículas o incluso una persona que esta infectada, puede usar los propios Bioaerosoles producidos por este para transmitirse, el ejemplo que suelo  utilizar el de manera gráfica es: cómo cuando el halcón milenario escapa adherido a un crucero imperial en las películas de Star Wars. Básicamente se queda pegado al vehículo y se deja llevar. Y el resto es pues historia… El vehículo topa con otra persona y ese deja caer su carga… y un contagio más.

Por eso, muchas soluciones para bajar la carga virica, con trabajar en torno a los PM 2.5 y PM 10 ya es un plus a tener en cuenta, por que aunque no traten directamente con el patógeno en cuestión, si atacan a sus vías de comunicación…

Transmisión y aerosoles

Hay tres formas posibles de transmisión del virus, dos de las cuales han sido enfatizadas por la OMS (Organización mundial de la salud) y los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​, también referidos como CDC por las siglas de su nombre en inglés, Centers for Disease Control and Prevention). La primera es a través de «fómites», objetos que están contaminados con el virus (que podría incluir la piel de otra persona). Al comienzo de la pandemia, la preocupación por la transmisión de fómites llevó a algunas personas a blanquear alimentos y paquetes.

El CDC ahora dice que los fomites son un posible medio de transmisión, pero probablemente no uno que sea importante. Por ejemplo, un programa intensivo de lavado de manos en el Reino Unido produjo solo una reducción del 16% en la transmisión. Significativamente, otros virus que, como el SARS-CoV-2 (el que causa el COVID-19), tienen una envoltura lipídica, no sobreviven mucho tiempo en manos humanas. Eso significa que alguien necesitaría tocarse los ojos, las fosas nasales o la boca poco tiempo después de tocar una superficie contaminada para contraer el nuevo coronavirus.

La segunda posibilidad de cómo se propaga el COVID-19 es a través de gotitas, pequeños trozos de saliva o líquido respiratorio que las personas infectadas expulsan cuando tosen, estornudan o hablan. Las gotas, que según la OMS y  CDC son el medio principal de transmisión de COVID-19, se impulsan a través del aire, pero caen al suelo después de viajar de1 o 2 metros. Sin embargo, la investigación , muestra que las gotitas no solo son transportadas  al toser y estornudar también cuando se trata de hablar en estrecha proximidad, las gotas son menos importantes que la tercera vía potencial: los aerosoles. Muchas enfermedades, incluido el COVID-19, infectan con mayor eficacia cuando se encuentran cerca. Dado que las gotas son visibles y caen al suelo entre 1 y 2 metros, podemos ver y comprender fácilmente esta ruta de infección. De hecho, durante décadas se pensó que la tuberculosis se transmitía por gotitas y fómites, basándose en la facilidad de infección en las proximidades, pero la investigación finalmente demostró que la tuberculosis solo se puede transmitir a través de aerosoles. Creo que hemos estado cometiendo un error similar con COVID-19.

La transmisión por “aerosol” (a veces denominada “aerotransportada”) es similar a la transmisión por gotitas, excepto que los trozos de líquido son tan pequeños que pueden permanecer en el aire durante minutos u horas. Para comprender la escala de los aerosoles, el diámetro de un cabello humano es de aproximadamente 80 micrones, y los aerosoles de menos de aproximadamente 50 micrones pueden flotar en el aire el tiempo suficiente para ser inhalados. El SARS-CoV-2 tiene solo 0,06-0,14 micras de diámetro, por lo que hay espacio para muchos virus en aerosoles.

Concluimos pues, que la instalación de nuestros equipos favorece a la reducción de la carga vírica en un ambiente cerrado y poco ventilado por el efecto que produce en los vehículos de transmisión del virus, no solo por atacar al propio virus directamente sino también por eliminar vías de comunicacion.

En el siguiente post hablaremos de como podemos reducir esta y las estrategias a seguir.

 

 

Necesita que analicemos un proyecto?

Contacto

+34 625 32 32 98 / 961 698 2020
info@trimakasi.es
C/ Sierra Calderona n2 Bajo, 46117, Betera, Valencia
Sello calidad del aire Trimakasi

MARKETING

EMERGENCIAS

625 32 32 98